¡es por madrid!
 
sábado 7 de junio de 2008
Escrito por Aalto
Puente Canto

Las primeras referencias históricas del Puente Canto y el de las Cadenas, las tenemos en las respuestas al cuestionario del Cardenal Lorenzana que se realizó en 1787. PodrÌan datarse como medievales, aunque no se tienen datos exactos de la fecha de construcción.

Es el más próximo al núcleo urbano, está situado al oeste del mismo y es la continuación de una de las calles transversales del pueblo, la calle del Matadero. Tiene dos ojos con disposición asimétrica y el tablero esta realizado con bolos de piedra. En el lado a favor de corriente cuenta con dos contrafuertes, uno de los cuales tiene habilitada su parte superior como mirador.

(El texto y la imagen están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)

 
viernes 6 de junio de 2008
Escrito por Aalto
Bollymadrid

El madrileño barrio de Lavapiés se traslada a la India del 6 al 8 de junio en el marco del primer Festival de cine Bollywood y cultura india de Madrid, BollyMadrid 2008.

Las calles del barrio se convertirán en el escenario de múltiples eventos culturales, un programa que incluye: conciertos, espectáculos de danza, jornadas gastronómicas, clases de baile, mercado de artesanía y moda, actividades para niños y la proyección de las últimas producciones de la industria cinematográfica de Bombay, más conocida como Bollywood.

Las actividades comenzarán a las 10.00h y terminarán a las 0.00h (pincha en la imagen inferior para verla ampliada).

Horarios de Bollymadrid

No voy a mostrar una tarta con velas para celebrarlo pero sí aplaudir a Google. Como sabéis, y en determinadas fechas, modifica su logotipo, y hoy amaneció así:

Velázquez en Google

Una de las plataformas más poderosas del mundo, el omnipresente Google, se acuerda del pintor cuyas obras jalonan el museo del Prado, ¿nos acordamos nosotros los madrileños que lo tenemos a la vuelta de la esquina? Apovechad para visitar nuestra mejor pinacoteca este fin de semana, tendréis a vuestra disposición, además de las Meninas o la fragua de Vulcano, del arte de Goya, Tiépolo, El Bosco, Durero o Van Dyck, una gran exposición, El Retrato del Renacimiento, que se acaba de inaugurar con 126 muestras en la zona ampliada de los Jerónimos y está recibiendo abundantes elogios.

Durante este fin de semana permanecerá abierto de 9 de la mañana hasta las ocho de la tarde, siendo a partir de las seis (5 el domingo) gratuita la entrada, salvo para las exposiciones temporales.

En la Web del Museo del prado encontraréis abundante información, no olvidéis pasaros por ahí.

--

Ya de paso os dejo algunas imágenes que tomé la semana pasada antes de que las fuerzas de ocupación me impidieran fotografiar más. Son del Monasterio de los Jerónimos junto al sarcófago chernobiliano que le han puesto como si de una funda se tratara al claustro, de los accesos al mismo, de la ampliación y su interior:










En entradas anteriores os contábamos cuatro acciones importantes sobre las infraestructuras, que ayudarán a disminuir los atascos que se producen en la A-1, tanto de entrada, como de salida de Madrid, y os detallábamos las dos primeras:


Vamos con la tercera:

Construcción de la autopista R-1 entre el enlace de la M-12 con la R-2 y la variante de El Molar

Después de muchas discusiones entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento sobre quién debía realizar el sierre de la M-50 y la R-1, finalmente el 15 de septiembre de 2007 el Ministerio de Fomento licitaba la concesión para la "construcción y explotación de la autopista R-1 desde el enlace de la M-12 con la R-2 y la variante de El Molar, en el tramo M-40-Santo Tomé del Puerto (1ª Fase), en la provincia de Madrid"

pincha para ampliar
El contrato tiene por objeto la concesión, incluyendo la construcción y explotación, de la autopista de nuevo trazado que discurre entre la autovía M-12 en su enlace con la R-2, en el acceso a la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, y la A-1 en la variante de El Molar, en la provincia de Madrid.

El sistema de peaje establecido es cerrado, con dos áreas de peaje troncales situadas en San Sebastián de los Reyes (punto kilométrico-p.k.- 2,500) y El Molar (p.k. 23) y otras cinco áreas de peaje en los enlaces de la M-50 (2), M-100, Santo Domingo y El Molar. El área de peaje troncal de San Sebastián de Los Reyes dispone de vías de peaje laterales para los movimientos M-12 a la M-50 e inversos.

El contrato incluye además las siguientes infraestructuras:

  • Cinco enlaces:
    M-12 en el p.k. 0.
    M-50 en el p.k. 3,400.
    M-100 en el p.k. 6,700.
    Santo Domingo en el p.k. 16,400.
    El Molar en el p.k. 20,700.

  • Área de servicio en el p.k. 18, en el término municipal de El Molar, entre el enlace de El Molar y el de Santo Domingo.


La duración de la concesión se establece por un periodo 38 años contados a partir del día siguiente a la publicación en el BOE de la Orden de Adjudicación, con posibilidad de 2 años adicionales si se cumplen determinados criterios de calidad y condiciones sociales.


Según figuraba en la Nota de Prensa del Ministerio de Fomento, y en el BOE, el presupuesto estimado de inversión es de 210.848.000 euros, y la fecha para la apertura de la ofertas era el 31 de enero de 2008. Posteriormente, el 29 de diciembre de 2007, el BOE modificó el anuncio de licitación del contrato de concesión, pasando la fecha de apertura de ofertas al 5 de mayo de 2008.


Una vez abiertas las ofertas, se deberían estudiar por parte del Ministerio, y adjudicar la obra a alguna de las empresas que se presentaban (no ha salido publicado todavía).

Siendo optimistas, si se adjudicase la concesión en este mes de junio, en septiembre se iniciaran las obras, y contando con un plazo de terminación y entrada en servicio de 34 meses (según consta en la licitación), los primeros coches podrían circular por la autopista R-1 en julio de 2011.

_________

Una segunda fase de la autopista R-1, todavía en estudio, continuaría desde El Molar hasta Santo Tomé del Puerto, en Segovia, pasando con uno o dos túneles bajo el puerto de Somosierra.

Allí donde se cruzan los caminos, donde el mar no se puede concebir, donde regresa siempre el fugitivo, pongamos que hablo de Madrid
Colaboradores
Aalto, John Galt, Prevost ... y nuestros lectores, 6 de ellos en línea.
Contacta con nosotros
Últimos comentarios
Etiquetas
BLOG DISTRIBUIDO BAJO CREATIVE COMMONS

Distribuido bajo Creative Commons

IMPORTANTE:

Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los autores del blog estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por haloscan a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.